El martes 19 de junio se realizará un debate abierto para discutir qué zoológico queremos para la Ciudad de Buenos Aires y quién debe administrarlo. La actividad, organizada por el diputado del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps, se llevará a cabo desde las 18 horas en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.
“Dado que el zoológico constituye uno de los espacios públicos más importantes de la Ciudad y que contiene un alto valor arquitectónico y paisajístico, la Legislatura debe dar el debate”, aseguró Adrián Camps.
“Nosotros proponemos que sea un paseo público, con animales en semi-libertad, que cumpla funciones científicas y educativas en defensa del medio ambiente y la biodiversidad”, agregó.
El Gobierno de Mauricio Macri anunció la subasta pública de la concesión del zoológico que pretende realizar el próximo 20 de julio. El legislador se refirió al pliego presentado por el oficialismo donde constan las condiciones que deberá cumplir la empresa que gane la subasta: “De sus 525 páginas sólo 7 se refieren, en términos genéricos, a los animales. Mientras el 85% de las inversiones deben destinarse a la refacción de edificios e infraestructura; sólo se prevé que el 15% vaya a cuestiones educativas y científicas. Para la modernización, nada. Así, el viejo zoológico copiado de los modelos de la Reina Victoria, con sus jaulas, sus rejas y el pabellón de las fieras continuará inmutable en el siglo XXI. Para pliego son más importante los edificios que los animales”.
Para finalizar, el diputado del PSA, explicó: “La Ordenanza Municipal Nº 46.229 prohíbe concesionar espacio público, por lo tanto, el Ejecutivo porteño deberá lograr que la Legislatura apruebe una excepción, como se hizo con Jardín Japonés y el Club de Amigos. Además, el Gobierno de Mauricio Macri no puede desconocer la competencia que la Constitución porteña le asigna a las Comunas en materia de espacios verdes públicos”.