Por iniciativa de la Diputada Maria Raquel Herrero (PRO) se sancionó la ley 4141 que instituyó el 3 de Mayo como Día de la Libertad de Prensa en el ámbito de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
En sus fundamentos, la Ley explica que en diciembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa (Decisión 48/432), con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".
Gracias a la Democracia recuperamos la libertad de decir lo que pensamos. Eso es Libertad de Prensa", afirmo la Diputada Herrero, autora de la Ley.
Diputada Herrero |
Cabe destacar que esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como también recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.
Para finalizar, la Diputada Raquel Herrero afirmó: "Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la misma en todo el mundo. Sirve además, como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional".